¿Estoy recibiendo ganancias de mi negocio? Es una de las preguntas que debes hacerte como dueño de una empresa.
Cuando hablamos de ganancias hay muchos aspectos que debes tomar en cuenta. Uno de esos aspectos en la contabilidad. Esta es una herramienta de gran ayuda y pieza fundamental en la columna vertebral de cualquier tipo de negocio.
Muchas veces por falta de tiempo o de organización, los emprendedores o microempresarios descuidan la contabilidad de sus negocios. No obstante, este descuido puede costarles dinero e incluso llevarlos a la quiebra. La contabilidad es un departamento fundamental en la estructura de cualquier empresa. Es la contabilidad la que te brinda informes con los que puedes analizar si tu negocio está generando las ganancias que proyectaste.
Es decir, para responder a la pregunta, ¿estoy recibiendo ganancias de mi negocio?, debemos contar con información financiera que te brindan los informes contables.
Pero antes de responder si ¿estoy recibiendo ganancias de mi negocio?, debemos conocer las fórmulas o métodos para calcular este rubro de la empresa.
Sin embargo, para que esas fórmulas te brinden resultados correctos debes contar con información certera que se puede encontrar en los informes contables tales como: costos, ingresos, gastos, patrimonio, entre otros.
Ahora veamos algunos tips que puedes aplicar al momento de verificar las ganancias de tu negocio.
- Verificar el informe de flujo de caja: este informe te brinda un dato muy importante, el nivel de liquidez de la empresa. Este dato te permite verificar si la empresa está generando los suficientes ingresos a tiempo para cubrir los gastos y costos. Para esto debes establecer un calendario de pagos y contar con una meta de ingresos diarios o semanales. En caso de los negocios que ofrecen servicios, este informe le ayudará a determinar si puede conceder créditos, los plazos que puede ofrecerle a sus clientes, o si esta opción no es viable y por ende debe cobrar al contado. Por otro lado, si la empresa se dedica a la venta al por mayor o menor de un producto, debe fijarse metas diarias para mantener un nivel de liquidez saludable financieramente.
- Revisar el estado de resultado: este informe contable te permitirá verificar los ingresos y egresos que tuvo la empresa durante el mes. Estos dos datos son muy importantes al momento de calcular las ganancias de tu negocio. También, le permite a la empresa verificar las variaciones tanto de ingresos como de gastos y costos. En caso de alguna variación inusual en alguno de estos rubros, este informe será una guía para identificar la causa. Por ejemplo, si una empresa presenta una disminución inusual de ingresos, pero los gastos y costos se mantienen, esto quiere decir que hay una variación inusual, es decir, una fuga de dinero. Te tomará más tiempo identificar esta situación si no revisas este informe mensualmente. Los datos que te brinda este informe son los que debes utilizar en las fórmulas para calcular los diferentes índices o márgenes de ganancia de la empresa.
- Implementar un sistema contable: para obtener los dos informes anteriores, el primer paso que debes dar al momento de iniciar tu negocio es implementar un sistema contable aunque sea algo básico. Si una empresa no tiene una contabilidad, las fórmulas que apliques serán basadas en suposiciones. En cambio, si tienes un sistema contable eficiente, podrás obtener los números reales de tu negocio. Estos datos son los que deberás utilizar al momento de calcular las ganancias.
Si tu empresa no cuenta con un sistema contable, es momento de buscar asesoría con un profesional idóneo. Nosotros contamos con un equipo que puede brindarte toda la orientación que necesitas. Si tienes alguna duda sobre este tema, escríbenos.
«Permítenos mostrarte que la contabilidad es una aliada para tu empresa.»