3 Consejos para saber si tu negocio es rentable

3 consejos para saber si tu negocio es rentable.

El talón de Aquiles de los microempresarios es determinar si el negocio está siendo rentable. Muchas veces por falta de tiempo o conocimiento se les dificulta establecer si el negocio tiene un buen margen de rentabilidad.

La rentabilidad de un negocio es cuando la empresa empieza a generar utilidades y hay un retorno de la inversión inicial. Usualmente, llegar al punto en donde hay más ingresos que gastos toma un tiempo, ya que el negocio requiere ir escalando hasta llegar a un punto de equilibrio y finalmente sobrepasarlo para empezar a generar ganancias.

Por eso es frecuente escuchar que los primeros años de todo negocio requiere de mucho sacrificio hasta que finalmente se puedan ver los beneficios. OJO, si el negocio se maneja de forma desordenada es muy probable que nunca llegue a ese punto de equilibrio.

Es por eso que queremos dejarte 3 consejos para saber si tu negocio es rentable.

a. El negocio está generando beneficios: una manera sencilla de conocer este dato es verificar los egresos y los ingresos. Si los ingresos fueron superiores a los egresos, quedo un porcentaje de utilidad. Una fórmula que puedes utilizar para conocer el porcentaje de margen de ganancia que está quedando por cada dólar recibido es:

Utilidad neta/ingresos *100. Hagamos un ejemplo. Si los ingresos de tu negocio en el mes fueron $30,000.00 y la ganancia fue de $10,000.00, entonces, sería 10000/30000*100 = 33.33%. Es decir, que 1 de 3 dólares del ingreso generado mensualmente es ganancia para tu negocio. Debes analizar si este es el margen más conveniente para tu negocio. Recuerda que debes tomar en cuenta algunos factores como por ejemplo, tipo de actividad comercial al momento de hacer ese análisis.

Dato: un error que cometen los emprendedores o microempresarios es pensar que volumen de ventas es igual a ganancias aseguradas. El hecho que tu negocio esté vendiendo mucho no significa necesariamente que estás generando un beneficio o utilidad. Por eso es muy importante mensualmente verificar si tus egresos han variado para conocer el impacto financiero que eso tiene para tu negocio.

b. Hay un retorno de tu inversión inicial: cuando inviertes en un negocio la idea es recibir ese monto inicial adicional a las ganancias. Lo ideal es conocer un monto promedio para este retorno. Pero si no has dado este paso, aún estas a tiempo. Una fórmula que puedes aplicar para calcular este porcentaje de retorno es:

Ganancia neta/inversión inicial *100. Apliquemos los datos del ejemplo anterior para esta fórmula. La ganancia neta fue de $10,000.00 y la inversión inicial fue de $90,000.00, entonces, sería 10000/90000 *100 = 11.11%. Para establecer si este porcentaje es aceptable o no se deben tomar en cuenta diferentes factores.

Por ejemplo, si el nivel de riesgo de este negocio o inversión v.s. otro tipo de inversión con el mismo riesgo tienen un porcentaje similar. El costo de oportunidad se toma en cuenta al momento de analizar este porcentaje, ya que si otra inversión con el mismo riesgo me genera un retorno mayor, entonces esta inversión no está generando los márgenes esperados. También hay que tomar en cuenta las proyecciones en la industria, cómo se está utilizando esa inversión, entre otros datos.

c. Contabilidad eficiente: para conocer los datos que usarás en las fórmulas que te mencionamos en la parte superior necesitas contar con una contabilidad eficiente. Si no tienes claro los números que está generando tu negocio, es muy difícil que puedas determinar si el negocio está siendo rentable o no.  El primer paso es buscar asesoría para conocer el estatus de la empresa para darle un diagnóstico y las recomendaciones a implementar. Si aún no tienes un sistema contable, escríbenos. 

Estos 3 consejos para saber si tu negocio es rentable, son un punto de partida para medir la rentabilidad de tu negocio.

Sabemos que el día a día puede ser abrumador para los microempresarios llevándolos a descuidar este aspecto. Una forma de no hacerlo es buscando la asesoría a tiempo.

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