3 datos sobre el Registro de Marca

3 datos sobre el registro de marca en Panamá.

Un trámite que no debes olvidar es registrar tu marca. Es fundamental proteger el nombre y signo distintivo que utilizas para posicionar a tu empresa en el mercado. Para ese trámite debes tener claro la información que deseas registrar.

Recuerda que mientras no lo hagas, no solo la identidad de tu empresa está desprotegida, también el producto o servicio que estás ofreciendo en el mercado.

En el proceso del registro de marca hay varios elementos que debes conocer y tener claro para estar seguro que estas protegiendo correctamente tu marca. Veamos 3 datos sobre el registro de marca en Panama que son parte de la solicitud.

  1. Uno de esos elementos es el signo distintivo que debes identificar durante este proceso. Veamos algunos signos distintivos que son los más comunes.
  • Figurativo: son las marcas que están compuestas por elementos gráficos. Por ejemplo, si tu marca solo se identifica con un diseño.
  • Denominativo: en este caso se refiere a las marcas que solo utilizan letras o nombre propio. Un ejemplo sencillo es una marca que use solamente letras o su nombre en una tipografía simple.
  • Mixto: cuando se identifica a tu marca como mixta es porque tiene tanto letras o el nombre como elementos de diseño.
  • Tridimencionales: se refiere a las marcas que usan un cuerpo tridimensional, es decir, que tienen tres dimensiones.
  • Sonoras: como su palabra lo indica, son marcas que usan un signo distintivo de sonido representados gráficamente.

2. Duración de protección: al momento de registrar la marca, el pago por los derechos y tasa tienen una duración de 10 años. Cumplido ese término, debes presentar una renovación en caso que sigas utilizando la marca para tu empresa.

3. Tipo de marca: otro aspecto que debes tener claro es el tipo de marca que vas a registrar. Hay diferentes tipos:

  • Productos
  • Servicio
  • Expresión o señal de propaganda
  • Nombre comercial y asociaciones
  • Marca colectiva
  • Marca de garantía

Usualmente los dos tipos de marcas que son mas comunes son los dos primeros. Sin embargo, cada caso es diferente y es por ello que debes buscar asesoría para estar seguro de tu tipo de marca.

Dependiendo del tipo de marca, así será la clasificación que escojas. Para el registro de marca se toma en cuenta el listado de la Clasificación de Niza, Este listado es la referencia internacional para los registros de marca según el tipo. Se da la situación que una marca puede registrar varias clasificaciones. En ese caso, las clasificaciones adicionales tienen un costo de B/.112.00.

Muchos emprendedores subestiman la importancia de este trámite pero es un paso crucial durante la formalización de tu negocio. Evita que otra persona se apropie de tu marca. No permitas que alguien se quede con tu trabajo creativo. Una forma de evitarlo es protegiendo tu marca. Si aún no lo has hecho, escribenos. Nuestro equipo legal esta listo para asesorarte.

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