Corrección de impuesto municipal aplicable en el distrito de Panamá.
Aquellos contribuyentes que fueron afectados por la implementación del Acuerdo Municipal 142 del 2 de agosto de 2022, podrán enviar un formulario llamado “Reclamo 142.”
Junto con este reclamo, deberán adjuntar la documentación solicitada para que la entidad haga los correctivos correspondientes.
El Municipio de Panamá habilitó un formulario digital en la cuenta de cada uno de los contribuyentes que tiene como nombre «Reclamo 142.»
Este enlace lo podrán encontrar al ingresar a su cuenta con su número de contribuyentes y contraseña.
Todos aquellos que presentaron su declaración antes de la suspensión del acuerdo, se les aplicó la tarifa nueva. Con el objetivo de cumplir con las órdenes de la Corte Suprema de Justicia, el Municipio habilitó este enlace para que los contribuyentes puedan solicitar la corrección de impuesto municipal.
Adicional a llenar los datos solicitados en el formulario, se deberá adjuntar los siguientes documentos:
- Memorial Explicativo (Dirigida al Tesorero Municipal) firmada por el representante legal o propietario del negocio, solicitando reclasificación de los aforos del negocio (s).
- Copia de cédula o pasaporte del representante legal o propietario del negocio.
- Declaraciones de renta de la DGI, de los últimos dos años (período 2021 y 2022) y su respectivo certificado de recepción de la DGI.
- Desglose los ingresos por negocio (s), por cada renta o actividad económica de los últimos dos años. (Esta información debe presentarse firmada por un Contador Público Autorizado.
- Fotografía del rótulo del o los negocio (s), y sus dimensiones calculadas en metros cuadrados, con fecha desde la colocación del mismo(Si no mantiene rótulo, especificarlo en el memorial dirigido al Tesorero Municipal).
En el caso del desglose de ingresos, corresponde a los contribuyentes que tengas varios avisos de operaciones porque mantiene operativo varios negocios; sin embargo, el contribuyente es el mismo.
Si eres uno de los afectados y necesitas delegar a un tercero este trámite, escríbenos.