Emprender no es sinónimo de informalidad, es decir que no significa que debes hacer las cosas desordenadas desde un principio. La llegada de la pandemia COVID-19 ha causado grandes cambios en nuestras vidas. La economía mundial ha sufrido estragos y una volatilidad constante. Panamá no escapa de esa realidad y una de las ramificaciones ha sido la suspensión y pérdida de miles de empleos a nivel nacional. Esto ha provocado que una gran cantidad de personas hayan decidido emprender para poder generar un ingreso. Sin embargo, hemos observado que algunos lo han hecho en la informalidad debido a la falta de información.
Es por eso que hemos decidido aportar nuestro granito de arena al país, brindándole una orientación general sobre aspectos contables y legales a los emprendedores y demás grupos económicos que pertenecen a la MIPYME (Micro, Pequeña, y Mediana Empresa). Debemos recordar que emprender no es sinónimo de informalidad. Al iniciar un negocio sin importar su tamaño, debemos hacerlo de manera ordenada.
En este articulo abarcaremos temas que son de interés para los emprendedores. Según la Ley 72 de 9 de noviembre de 2009, reglamentada por el Decreto Ejecutivo Nº 126 de 23 de junio de 2010 y el Decreto Ejecutivo Nº 145 de 9 de abril de 2020, define a los emprendedores como “las personas que persiguen un beneficio trabajando individual o colectivamente, mediante sus creaciones, innovaciones y otras formas de crear o identificar las oportunidades de negocio.”
Si en tu caso, eres un emprendedor iniciando el proceso de convertirte en un micro empresario, aquí te dejamos algunos elementos que debes tomar en consideración:
A. Organización de documentos: cuando inicias una actividad comercial, hay una serie de documentación que se genera. Es importante que la conserves, pero también saber diferenciarla para poder clasificarla correctamente.
A.1. Facturas de compras: si tu emprendimiento consiste en ofrecer un producto ya sea que debas elaborarlo o revender, ¿solicitas facturas a tus proveedores? Si la respuesta es no, esto es algo que debes corregir. Al momento de realizar las compras para tu negocio debes solicitar la factura fiscal. Con esta información, podrás llevar un control del monto que estas destinando para elaborar o adquirir tu producto.
Por ejemplo: iniciaste un emprendimiento de venta de dulces. En este caso, tienes que comprar ingredientes tales como harina, huevos, aceite, chocolate, entre otros. La persona o establecimiento que te vende esos productos debe entregarte una factura de esa compra. Este tipo de transacción es parte del grupo de costos o compras de tu negocio.
En el caso de los profesionales independientes, esta documentación no suele generarse, ya que se esta ofreciendo un servicio en donde harás uso de tu tiempo, conocimiento, y experiencia.
A.2. Facturas de gastos: otro tipo de documento que puede generar tu negocio son las facturas de los gastos. Cuando tienes que usar dinero de tu negocio para obtener un servicio o producto que requiere tu actividad, pero no ayudará a generar un ingreso, es parte de un gasto.
Usemos el ejemplo del negocio de venta de Brownies. Parte de los lineamientos en cuanto a manipulación de comida, y que es un aspecto fundamental, es la limpieza. Sin importar el lugar, ya sea un local comercial o tu casa, tu área de trabajo debe mantenerse limpia. Para lograr eso, debes adquirir productos de limpieza como desinfectante, jabón, entre otros. Este tipo de artículos son parte de los gastos generados por tu negocio. En caso de un profesional independiente, un ejemplo de gasto es la gasolina de su vehículo para movilizarse.
A.3. Sistema de facturación: establece un sistema de facturación para llevar un control de tus ingresos. En algunos casos, esto también será de ayuda para conocer algunos aspectos de tus productos y clientes. Por ejemplo, es una información que te permitirá identificar que productos de tu catalogo se vende más. También, este sistema te permitirá iniciar una base de datos de tus clientes.
***Nuestra firma ofrece una capacitación personalizada en donde aprenderás como analizar contablemente la información de tu emprendimiento. Para más información, contáctanos a través de nuestras redes sociales.
B. Aviso de Operación: Al realizar este paso, tu emprendimiento quedará debidamente inscrito ante el Ministerio de Comercio e Industrias. Según la Ley Nº5 del 11 de enero de 2007, se define aviso de operación “el proceso mediante el cual se deja constancia de que la actividad comercial o industrial que va a ejercer el declarante ha sido debidamente informada al haber cumplido las normas que amparan la actividad que desarrollará.”
C. Registro en la Autoridad de la Micro, Pequeña, y Mediana Empresa:El Registro Empresarial es un recurso que brinda la Autoridad de la Micro, Pequeña, y Mediana Empresa (AMPYME) fundamentado en la resolución administrativa No.009-2012 del 2 de octubre de 2012, para todos aquellos micro y empresarios que tienen una actividad formal e informal. Al ser parte de esta base de datos, hay una serie de beneficios que puedes obtener como por ejemplo, Excepción del pago del impuesto sobre la renta, durante los dos primeros años fiscales a partir de la inscripción, participación y acceso a diferentes programas como, por ejemplo: fondo concursable capital semilla, entre otros. En el caso del programa del capital semilla, el gobierno hace poco anuncio que estarán aumentado el monto de $1,000 dólares a $2,000 dólares.
La finalidad de este articulo es contribuir con los emprendedores que están desarrollando su proyecto, para que inicien de una manera ordenada y de conformidad con las leyes vigentes. Al iniciar un emprendimiento es necesario establecer una estructura para lograr tus objetivos. No tengas temor de formalizar poco a poco tu negocio, por muy pequeño que sea. Si tu meta es crecer, es importante que los cimientos de tu idea sean fuertes. Por ello debes recordar siempre que emprender no es sinónimo de informalidad.