¿Cómo elaborar un aviso de operación?

¿Cómo elaborar un aviso de operación?

¿Cómo elaborar un aviso de operación? Aquí te dejamos el paso a paso.

Con la llegada de la pandemia muchas personas tomaron la decisión de emprender. Debido a esto, el primer documento que emitían era el aviso de operación. Sin embargo, olvidaban las obligaciones con las demás entidades públicas.

Por consiguiente, el Ministerio de Comercio e Industrias, entidad encargada de la plataforma Panamá Emprende, decidió realizar algunas modificaciones. Esto con la finalidad que las personas formalizarán sus negocios de manera ordenada.

Si estas en la posición donde te estás preguntado, ¿cómo elaborar un aviso de operación? Aquí te dejamos el paso a paso tomando en consideración las nuevas modificaciones.

  1. Debes ingresar a la página web de la plataforma de PanamaEmprende.
  2. Luego, le das clic al módulo que dice «ingresar.»
  3. Si no tienes una cuenta, deberás escoger la opción «registrarse.»
  4. Durante el registro, debes brindar información general como por ejemplo, cédula, nombre, correo, entre otros.
  5. Cuando ya tienes una cuenta activa, solo debes iniciar sesión con el correo y contraseña.
  6. Al momento de iniciar sesión la página lo va a redirigir a la plataforma.
  7. Debajo del menú de panel de navegación encontrarán la opción, «crear aviso.» Un dato importante que debes conocer es que antes de iniciar este proceso debes estar registrado como contribuyente en la DGI. Esta es una de las modificaciones de la plataforma.
  8. Encontrarás 4 pasos. El primero es escoger el tipo de persona o figura jurídica que utilizarán para operar el negocio.
  9. Si es persona natural, aparecerá el nombre y cédula. Si es jurídica, el nombre social y el RUC de este tipo de persona.
  10. El segundo paso es escoger la razón comercial, es decir, el nombre del negocio.
  11. El siguiente paso es agregar los datos generales de la persona natural o jurídica.
  12. El cuarto paso es agregar la actividad comercial. Ahora aparecerán dos opciones: actividades exceptuadas y las que no. Las que están exceptuadas son aquellas que no están obligadas a emitir aviso de operación. Por ejemplo, las profesionales liberales.
  13. El quinto paso es completar la información general del negocio, es decir, el domicilio, cantidad de trabajadores, monto estimado de inversión, entre otros.
  14. Por último, el sistema te dará la opción de pagar el aviso. Recordemos que si es persona natural, el monto a pagar es de B/.15.00 y el de persona jurídica es de B/.55.00. Antes solo se podía pagar de forma presencial en el Banco Nacional, pero ahora también tienen la opción del pago digital utilizando una tarjeta de crédito.

Emitir un aviso de operación es uno de los pasos durante el recorrido de la formalización de un negocio. Si no estás seguro sobre este trámite o el trámite de inscripción en la DGI, escríbenos. 

 

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