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¿Cómo empezar mi negocio en Panamá?

¿Cómo iniciar mi negocio en Panamá?

Si eres un extranjero interesado en constituir tu empresa en Panamá, te debes estar preguntando, ¿Cómo empezar mi negocio en Panamá?

Dependiendo el monto de inversión y la actividad comercial, las opciones pueden variar. Sin embargo, hay algunos pasos que pueden aplicar para diferentes escenarios.

¿Cómo empezar mi negocio en Panamá? – Veamos algunos puntos claves.

Empecemos con un aspecto legal básico: ¿qué figura usar para operar?

A. Persona Jurídica – Sociedad Anónima 

La figura más utilizada es una persona jurídica. Pero, ¿qué es una persona jurídica? En este artículo nos enfocaremos en la sociedad anónima. Aquí te dejamos lo que debes conocer sobre esta opción:

  1. ¿Quiénes pueden constituir una sociedad anónima?

Dos o más personas mayores de edad, de cualquier nacionalidad, aun cuando no estén domiciliadas en la República, podrán constituir una sociedad anónima para cualquier objeto lícito, de acuerdo con las

  1. ¿Cuáles son sus facultades?

Alguna de las facultades que tiene este tipo de persona jurídica son:

  • Demandar y ser demandada.
  • Adquirir, comprar, tener, utilizar, y traspasar bienes muebles e inmuebles de toda clase y constituir y aceptar prendas, hipotecas, arrendamientos, cargas, y gravámenes de todas clases.
  • Llevar a cabo sus negocios.
  • Acordar su disolución de acuerdo con la ley.
  • Tomar dinero en préstamo y contraer deudas en relación con sus negocios o para cualquier objeto lícito.
  1. ¿Cuál es el proceso para constituir una sociedad?

El primer paso es buscar la asesoría de un abogado que te indique los costos totales y la información que se requiere para iniciar el trámite. Posteriormente, se realiza los siguientes pasos:

  • Se suscribe un pacto social.
  • Este pacto social debe elevarse a escritura pública en una notaria.
  • Se inscribe la escritura en el Registro Público de Panamá.
  • Al momento de la inscripción, se paga la primera tasa única de $300.00.

Ese pago de B/.300.00 cubre el primer año, posteriormente para el segundo pago.

OJO: si se inscribió después del 16 de junio tiene como fecha limite hasta el 15 de enero para pagar sin recargo. Si se inscribió después del 16 de enero, tiene como fecha limite hasta el 15 de junio para pagar sin recargo.

  1. ¿Qué documentos debe tener mi sociedad anónima?

Para que la sociedad esté en regla según la normativa del país, debe tener los siguientes documentos:

  • Escritura pública y una constancia de inscripción donde consta el número de folio de la misma.
  •  Libros legales: libros de actas y libros de acciones.
  • Certificado de acciones.
  •  Aviso de operación (si se va a iniciar operaciones).

5. ¿Cuáles son los beneficios de esta figura?

  • Responsabilidad limitada
  • Opción de asociarse, posibilidad de mayor inversión.
  • Amplitud para establecer objeto social.
  • Las personas pueden participar en varias sociedades.

Para nosotros es fundamental que nuestros clientes conozcan cada detalle del proceso para que tengan la seguridad que obtendrán los resultados esperados.

Ahora que ya conoces un dato clave sobre la operación desde el punto de vista legal, te debes seguir preguntando, ¿cómo empezar mi negocio en Panamá? Veamos el siguiente paso.

B. Inscripción en instituciones públicas

B.1. Dirección General de Ingresos

Un paso que está incluido en el paquete que ofrecemos para constituir una sociedad anónima en Panamá es la inscripción en la Dirección General de Ingresos. Por consiguiente, al dejarlo en nuestras manos te indicaremos el paso a paso y la información que se requiere para hacer este trámite.

Este es un paso obligatorio si quieres operar legalmente en Panamá.

Una vez inscrito, tu sociedad adquiere obligaciones fiscales con esta institución. Un ejemplo de esas obligaciones es la presentación anual de la declaración jurada del impuesto sobre la renta.

Para cumplir con esa obligación debes tener un sistema contable eficiente. Este sistema no solamente te debe brindar informes que te ayudarán a conocer la realidad financiera de tu compañía, sino también que le permitirá al contador elaborar la declaración.

Nosotros al ser una firma de contadores con abogados aliados, podemos ofrecerle un servicio integral a nuestros clientes. Luego que la parte legal esta lista, un asesor contable te brindará toda la orientación para crear e implementar un sistema contable que sea acorde con la necesidad de tu compañía.

Cuando la sociedad ya está inscrita y es una nueva contribuyente con su RUC y NIT, el segundo paso es la emisión del aviso de operación.

B.2. Ministerio de Comercio e Industrias

En el listado de documentos que entregamos con la sociedad anónima se encuentra el aviso de operación. Este documento es un equivalente a la licencia comercial. Es decir, este documento es la constancia del registro formal de tu negocio que te permite operar legalmente en Panamá.

OJO: si no estás inscrito en la DGI no puedes emitir un aviso de operación.

Al igual que el trámite de inscripción en la DGI, nosotros te indicamos la información o documentación que se requiere para obtener tu aviso de operación. El único pago que tendrás que realizar a la entidad en concepto de derechos es de B/.55.00.

B.3. Municipio (puede variar dependiendo el domicilio)

Por último, pero no menos importante, el tercer paso es la inscripción en el municipio correspondiente según el distrito de tu domicilio. Usualmente, el distrito que aplica en estos casos es el de Panamá. En ese caso el municipio que le corresponde es el Municipio de Panamá.

Este trámite también es parte del paquete que te mencionamos anteriormente. Este paso es una de las obligaciones que se genera cuando emites el aviso de operación.

Luego de la inscripción en este Municipio, parte de nuestra asesoría es ayudarte a configurar tu cuenta en línea para que puedas ver información valiosa como por ejemplo, estados de cuenta.

Hay dos obligaciones con esta institución que aplican para la gran mayoría de empresas: impuesto municipal mensual y presentación de declaración jurada de ingresos anuales.

El no pago del impuesto o la no presentación de la declaración genera multas y otras sanciones económicas. Contar con la asesoría de un grupo integral de expertos te ayudará a evitar estas situaciones.

Dependiendo la actividad comercial, es posible que se requiera la inscripción en otras instituciones. Sin embargo, las tres instituciones mencionadas en el punto B son las principales.

C. Inscripción de tu marca

Un trámite que no debes olvidar es registrar tu marca. Es fundamental proteger el nombre y signo distintivo que utilizas para posicionar a tu empresa en el mercado.

Recuerda que mientras no lo hagas, no solo la identidad de tu empresa está desprotegida, también el producto o servicio que estás ofreciendo en el mercado.

En el proceso del registro de marca hay varios elementos que debes conocer y tener claro para estar seguro de que estás protegiendo correctamente tu marca.

Muchos emprendedores, locales y extranjeros, subestiman la importancia de este trámite, pero es un paso crucial durante la formalización de tu negocio. Evita que otra persona se apropie de tu marca. No permitas que alguien se quede con tu trabajo creativo. Una forma de evitarlo es protegiendo tu marca. Es por eso que nuestro equipo legal está listo para asesorarte.

D. Contabilidad y Planificación fiscal 

Otra de las obligaciones que adquiere tu sociedad es contar con un contador público autorizado en Panamá. Este profesional idóneo es el encargado de brindarte la asesoría contable y fiscal.

La contabilidad no es solamente una obligación legal, sino también un aspecto clave en el engranaje de todo negocio. La información contable ayudará en el proceso de tomar decisiones y hacer ajustes sobre la parte operativa y financiera del negocio.

Antes que tu negocio empiece a operar, uno de nuestros asesores se reunirá contigo para indicarte las metodologías de trabajo, la organización de los documentos, tipo de facturación, entre otros.

Nuestro lema es prestarte un servicio, pero a la vez educarte para que comprendas de una manera sencilla los puntos claves de la información que te brindan los informes. Hay 4 preguntas básicas que la contabilidad debe responderte durante la revisión de los informes con uno de nuestros asesores: ¿qué tengo, qué debo, cuánto he invertido, está siendo rentable?

Por último, la planificación fiscal es otro punto sumamente relevante para tu negocio. La palabra planificación no significa evasión. Significa que el contribuyente buscará la forma de optimizar los procesos de pago y de registro de información para que los impuestos sean acordes a la realidad de la empresa o negocio. ⁣⁣

Es por ello que durante nuestra asesoría la planificación fiscal no puede faltar, especialmente cuando los accionistas de la compañía desconocen las obligaciones e incentivos fiscales del país.

Si estás en el extranjero considerando Panamá como destino para tu negocio y te estás preguntando, ¿cómo empezar mi negocio en Panamá? Escríbenos. Nuestro equipo te brindará la asesoría legal, contable, fiscal, y administrativa que necesitas para formalizar tu negocio en Panamá.

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