Blog

facturación electrónica en Panamá

¿Cómo solicitar Facturación Electrónica en Panamá?

Desde el año pasado se ha dado una serie de modificaciones sobre la facturación electrónica en Panamá. Una de esas modificaciones es el proceso de ¿cómo solicitar facturación electrónica en Panamá?

Recientemente, se publicó la resolución No. 201-0251 del 12 de enero de 2022 en donde se actualiza los deberes de los usuarios del sistema de facturación electrónica de Panamá y los plazos para los usuarios no activos dentro del plan piloto.

Una de las finalidades de esta actualización es agilizar el trámite ante la Dirección General de Ingresos. Si estás interesado en adoptar este método, te estarás preguntando, ¿cómo solicitar facturación electrónica en Panamá? Aquí te dejamos los pasos de este proceso ante la DGI. Dependiendo si es facturador gratuito o PAC los tiempos de implementación varían al igual que uno de los requisitos.

¿Cómo solicitar facturación electrónica en Panamá?

Pasos a dar

  1. Lo primero que debes tener a mano es tu RUC y DV para ingresar a tu cuenta en el E-TAX
  2. Una vez estas en tu cuenta, busca en el menú despegable la opción «solicitud de adopción de SFEP.
  3. Luego, deberás llenar la declaración jurada en línea.
  4. Debes verificar que la información de tu empresa esté actualizada.
  5. Revisa que la empresa tenga una actividad comercial registrada en la DGI. Ese rubro aparece después de la información general de la empresa.
  6. En la opción de tipo de servicio a usar, dependerá si aplicas para el facturador gratuito o si usaras un PAC (proveedor autorizado calificado).
  7. Recuerda que si la empresa no tiene sucursales, debes poner 0 en esa casilla.
  8. Otro dato que debes indicar es si tu negocio se dedica a la venta de productos o servicios a empresas o consumidor final.
  9. Si tienes equipo fiscal, debes indicar la cantidad. En ese caso, debes solicitar la exoneración del uso de equipo fiscal adjuntando una nota que encontrarás en la parte final de este artículo.
  10. En el caso que hayas solicitado la excepción de utilización de equipo fiscal en el pasado, deberás adjuntar la resolución y una nota en donde solicitas la adopción de la facturación electrónica. También encontrarás esta nota al final del artículo.
  11. Cuando hayas concluido estos pasos, solo debes darle enviar.
  12. Si escogiste la opción de PAC, debes saber que se requiere de otro trámite. Deberás solicitar la firma electrónica.
  13. Para la firma electrónica, el único paso adicional que debes realizar en el E-TAX es en la opción «apoderado para retiro de firma electrónica SFEP.»
  14. En esta opción únicamente debes proporcionar la información general de la persona que será la apoderada para retirar la firma y agregarla en el sistema una vez termines.

Luego de presentar esta declaración, deberás recibir en tu correo un certificado de recepción que será la constancia de presentación.

Si tienes alguna duda sobre este tema, contáctanos.

En otro artículo te hablaremos un poco más sobre la firma electrónica y los requisitos que se necesitan para el trámite de la facturación electrónica.

A continuación te adjuntamos notas:

  1. ModeloNotaExceptuadoEquipo ModeloNotaNoExceptuado

2. ModeloNotaExceptuadoEquipo

Comments

  • AGUSTIN CORONADO

    MODELO NOTA EXEPTUADO EWUIPO FISCA,

    • Raissa Rudas

      ¡Hola! Al final del artículo encontrará adjunto el modelo de nota para el caso de los que tienen la excepción de equipo fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Martinez Barrios y Asociados es una firma de Contadores Públicos Autorizados, fundada hace mas de diez años, debidamente inscrita en el Registro Público de Panamá. Autorizada por la Junta Técnica de Contabilidad. Actualmente, nuestras oficinas se encuentran localizadas la oficina #2, 12 de octubre, Ciudad de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá.

infocontadores@mbasociadospa.com

278-2533

278-2536

Lunes - Viernes 9:00am - 6:00pm

Sabado 9:00am - 3:00pm

Domingo cerrado