Devolución de impuestos

Devolución de impuestos en Panamá.

La devolución de impuestos en Panamá un derecho que se puede ejercer ante dos situaciones: la primera si hubo un pago incorrecto de algún impuesto y la segunda si la persona tiene un saldo a favor.

En este artículo nos estaremos refiriendo al segundo escenario que corresponde a las personas naturales que tengan un saldo a favor.

Específicamente, a las personas naturales asalariadas que tengan un saldo a favor luego de aplicar las deducciones contempladas en la ley.

En el artículo «deducciones aplicadas a los asalariados,» podrán verificar las deducciones que aplican.

¿Es un beneficio o un derecho?

Los trabajadores que son sujetos de la retención del impuesto de renta por parte de su patrono, tienen derecho a solicitar la devolución de impuestos si resultará un saldo a su favor.

Para poder comprobar si tienes un saldo a favor, lo primero que debes revisar son las deducciones.

¿Cómo aplica este derecho para el trámite de devolución de impuestos?

Veamos un caso práctico. Carolina es una trabajadora que debido al monto a recibir de su salario, el patrono tiene la obligación de retenerle una suma en concepto de renta. Durante el período fiscal, el patrono de Carolina le retuvo una suma de B/.8,000.00 dólares.

Pero Carolina tiene gastos que aplican para deducir a esa suma pagada al fisco panameño. Por ejemplo: tiene gastos médicos, aportes a un fondo de jubilación privada, e intereses hipotecarios.

Cuando se hacen las deducciones, resulta que el impuesto a pagar es de B/.6000.00. Es decir, que si se resta la suma retenida que son los B/.8000.00 menos los B/.6000.00 da como resultado un saldo a favor por la suma de B/. 2000.00.

Este saldo a favor le da el derecho al trabajador de solicitar la devolución de impuestos a la Dirección General de Ingresos.

¿Cómo es el proceso para solicitar una devolución de impuestos?

Lo primero que debes solicitar es una carta de retenciones a tu empleador en donde certifique la suma de lo retenido durante el período. En este documento se debe plasmar información como por ejemplo: las generales del empleador y el trabajador, los ingresos recibidos sujetos a la retención, y las sumas retenidas.

El segundo paso, es elaborar y presentar la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta utilizando el formato que aplica para los asalariados. Para este proceso, debes buscar la asesoría de un Contador Público Autorizado.

El tercer paso, una vez presentada la declaración, es reunir la documentación para solicitar la devolución de impuestos.

¿Cuáles son los documentos que debes entregar para solicitar la devolución de impuestos?

Algunos de los documentos que debes entregar para solicitar la devolución de impuestos son los siguientes:

  1. Memorial explicativo dirigido a la DGI solicitando la devolución de impuestos.
  2. Copia de la declaración presentada del período en donde se generó el crédito.
  3. Certificación original de salario con sus deducciones expedida por el patrono.
  4. Los documentos de soporte de los gastos declarados.

Una forma práctica que tienen los contribuyentes asalariados que se les retiene renta de verificar si tienen un saldo a favor es usar una plantilla en Excel. Si estás interesado en recibir un modelo de esta plantilla, te la estaremos enviando a tu correo. Si aún no estás suscrito a nuestro blog, te invitamos a que lo hagas para que puedas recibir esta plantilla al igual que mucha información actualizada sobre otros temas fiscales.

Si te quedo alguna duda sobre este trámite y deseas una asesoría personalizada, puedes escribirnos para programarla en el horario que sea más conveniente para ti.

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