Blog

importancia de la planificación fiscal.

Importancia de la planificación fiscal

Uno de los temas que se suele subestimar es la importancia de la planificación fiscal. Cuando escuchamos la palabra impuestos nos recorre un escalofrío, especialmente a los emprendedores y microempresarios. Sin embargo, tener la asesoría adecuada te ayudará a sacarle provecho a los beneficios fiscales e implementar una planificación fiscal en tu empresa.

Al momento de diseñar esa planificación fiscal, debemos tomar en cuenta que debe estar alineada con los objetivos de la empresa. Ahora veamos algunas de las razones de buscar asesoría fiscal y de la importancia de la planificación fiscal.

¿Qué es planificación fiscal?

Pero antes de enumerar las razones, veamos la definición de esta estrategia. Cuando pensamos en planificación lo asociamos con nuestras finanzas personales, nuestras metas profesionales, finanzas del negocio, pero rara vez lo hacemos pensando en impuestos. ⁣⁣

Pagar impuestos no es una prioridad en países en donde impera la corrupción y los contribuyentes no tienen certeza de transparencia en cuanto al uso de sus impuestos. Es perfectamente entendible esa sensación y sentimiento.

Lamentablemente, el mal manejo del dinero por parte de algunos gobiernos no es considerado una razón para no pagar al fisco. Por eso es importante la palabra «planificación.» ⁣⁣
⁣⁣
Tomar en cuenta el impacto que puede tener el pago de impuestos en la economía personal y empresarial es vital. ⁣⁣
⁣⁣
‼️¡OJO! La palabra planificación no significa evasión. Significa que el contribuyente buscará la forma de optimizar los procesos de pago y de registro de información para que los impuestos sean acordes a la realidad de la empresa o negocio. ⁣⁣

Importancia de la planificación fiscal: razones para buscar asesoría.

  1. Preparar un calendario fiscal: dependiendo de las circunstancias de la empresa, los impuestos a pagar pueden variar. Parte de la planificación fiscal es estar anuente de los plazos y tiempos de pago. De esta forma se puede contemplar en el presupuesto de la empresa el gasto de impuestos y un monto basado en las proyecciones. Otro aspecto que se le puede sacar provecho es la división de pagos. Hay impuestos que se pagan en diferentes partidas. Esto le da un tiempo adicional a la empresa para prepararse financieramente y afrontar esa obligación fiscal.
  2. Incentivos fiscales: muchas veces por desconocimiento las empresas no aplican a los beneficios fiscales que existen. Al contar con un asesor fiscal, tendrás la información sobre los incentivos fiscales que aplican para tu empresa y esto se toma en cuenta al momento de elaborar la planificación fiscal de la empresa.
  3. Analizar una forma jurídica: usualmente los emprendedores inician operaciones usando la figura de persona natural. A medida que la empresa va creciendo, es posible que esta figura no sea la más conveniente desde el punto de vista fiscal. Para identificar esa situación necesitas de la asesoría de un experto que haga un análisis de la situación y presente sus recomendaciones. Todo esto es parte del proceso al momento de diseñar la planificación fiscal de la empresa.
  4. Contabilidad eficiente: para contar con una planificación fiscal, es importante contar con informes contables. Esto se debe a que se necesitan datos como por ejemplo: ingresos, gastos, costos, utilidades, entre otros. Otro aspecto muy importante es la asesoría del contador. Este es el profesional idóneo que te brindará la orientación sobre temas como los gastos deducibles y los documentos que debes guardar y organizar.

La planificación fiscal es clave para identificar las obligaciones fiscales de la empresa e implementar una estrategia para que la empresa le haga frente a esos compromisos.

Si tienes alguna duda sobre este tema, o el tema contable, escríbenos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Martinez Barrios y Asociados es una firma de Contadores Públicos Autorizados, fundada hace mas de diez años, debidamente inscrita en el Registro Público de Panamá. Autorizada por la Junta Técnica de Contabilidad. Actualmente, nuestras oficinas se encuentran localizadas la oficina #2, 12 de octubre, Ciudad de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá.

infocontadores@mbasociadospa.com

278-2533

278-2536

Lunes - Viernes 9:00am - 6:00pm

Sabado 9:00am - 3:00pm

Domingo cerrado