¿Qué obligación tengo con el municipio?

¿qué obligación tengo con el municipio?

¿Qué obligación tengo con el municipio? Esta es una pregunta que se hacen muchos emprendedores durante el recorrido de formalización de su negocio.

Cuando iniciamos un negocio hay una serie de obligaciones que se generan. Dependiendo de algunos factores como el tipo de actividad comercial, el tamaño de la empresa, el domicilio, entre otros, se pueden generar más o menos obligaciones con instituciones públicas.

¿De dónde nace la obligación con el municipio?

Una de esas instituciones públicas que debes visitar es el municipio. El domicilio del negocio determinará a qué municipio debes acercarte. Uno de los errores que han cometido muchos emprendedores es emitir avisos de operaciones sin asesorarse para conocer las obligaciones que genera este documento.

Una de esas obligaciones es con el municipio en donde esté operando el negocio. Cada municipio es autónomo y tiene diferentes formas de fijar los impuestos y establecer las demás obligaciones a cada negocio.

¿Cuáles son esas obligaciones?

Dos obligaciones que la gran mayoría de municipios en Panamá contemplan en su normativa es el impuesto municipal mensual y la presentación de la declaración jurada de ingresos anuales. Por consiguiente esto respondería  la pregunta ¿qué obligación tengo con el municipio? Sin embargo, les recomendamos a todos los contribuyentes que se acerquen o llamen al municipio que les corresponde y verifiquen que no tienen otro tipo de obligaciones.

Ahora veamos brevemente las dos obligaciones y adicional el paso de inscripción.

  1. Inscripción en el Municipio: para conocer de esas dos o más obligaciones el primer paso es inscribirse como contribuyente. Debes acercarte al municipio que corresponda según el distrito en donde esté operando el negocio. Luego, debes solicitar los requisitos que debes entregar. Recuerda que estos requisitos pueden variar. Una vez seas contribuyente del municipio, te informarán sobre las obligaciones que tienes con la entidad.
  2. Impuesto: el impuesto municipal se fijará luego que entregues toda la información en la inscripción. Cada municipio toma en cuenta diferentes factores para establecer un monto. Por ejemplo, los contribuyentes del distrito de Panamá deben pagar un monto por el letrero de su local. Para esto el municipio les solicita las dimensiones del letrero para hacer el cálculo. Este costo se encuentra dentro del monto global del impuesto total a pagar. Usualmente, este tipo de impuesto se paga mensual, pero hay municipios que ofrecen un % de rebaja si lo cancelan al comienzo del año,
  3. Declaración Jurada de Ingresos Anualesen este documento se reportan los ingresos anuales de la empresa. Hay algunos municipios que tienen la opción digital. Sin embargo, hay otros municipios que no la tienen. También, otro punto que debes saber es que hay un período de presentación. No obstante, debes verificar este dato, ya que puede variar.

Si tienes alguna duda sobre este tema, escríbenos. Nuestro equipo te brindará la orientación que tu empresa necesita.

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