¿Quiénes son contribuyentes en Panamá?

¿Quiénes son contribuyentes en Panamá?

Si estás empezando un negocio o estás planificando en iniciar un emprendimiento, es crucial que conozcas ¿Quiénes son contribuyentes en Panamá? Pero sobre todo, las obligaciones que conllevan ese término.

La definición técnica del término contribuyente, según el Código Fiscal, es toda persona natural o jurídica que genera o devenga renta gravable.

Más claramente, el Código establece que los contribuyentes son las personas, nacionales o extranjeras, naturales o jurídicas que perciban o devenguen renta gravable, así como también los fideicomisos, sucesiones, sociedades accidentales, y cualquier otra entidad que perciba o devengue renta gravable.


¿Cuáles son algunos tipos de contribuyentes en Panamá?
  1.  Personas jurídicas: hay diferentes tipos de personas jurídicas que se constituyen para la venta de productos y prestación de servicios. Las más comunes son las sociedades anónimas, las sociedades civiles, y la sociedad de emprendimiento.

Primero, las sociedades anónimas son el tipo de persona jurídica más frecuentemente utilizada para realizar actividades comerciales en diferentes industrias. Si deseas conocer más sobre este tipo puedes leer nuestro artículo sobre sociedades anónimas.

Segundo, las sociedades civiles son un tipo de persona jurídica, también muy popular porque son constituidas por aquellas personas naturales que ejerzan profesiones liberales. Estas personas son profesionales idóneos que cumplen con todos los requisitos establecidos por la normativa que regule su rama profesional. Un ejemplo es la rama de la contabilidad, como es nuestro caso, que es una profesión liberal ejercida por Contadores Públicos Autorizados.

Tercero, las sociedades de emprendimiento, recientemente implementadas. Son un tipo de sociedad de responsabilidad limitada con un proceso especial de constitución porque busca promover y facilitar la formalización de los emprendimientos.

  • 2.   Personas naturales: una persona puede ser contribuyente sin importar su domicilio o nacionalidad, siempre y cuando perciba o devengue rentas gravables. Por ejemplo, si eres un extranjero prestando servicios en Panamá y por consiguiente te pagan honorarios, entras en la categoría de contribuyente.
¿Qué es renta gravable?

Un término que aparece en la respuesta a ¿quiénes son contribuyentes en Panamá?, es renta gravable. Pero, ¿qué es renta gravable?

Nuestro país se rige por un principio de territorialidad que se aplica en nuestro sistema tributario. Esto significa que la renta gravable es el resultado de los ingresos gravables de fuente panameña-costos-gastos deducibles. Un dato relevante sobre este tema es que la renta gravable no es igual a la renta neta gravable.

¿Cuáles son las obligaciones de los contribuyentes en Panamá?

La pregunta ¿quiénes son contribuyentes en Panamá?, nos lleva a otra pregunta, ¿cuáles son las obligaciones que aplican a los contribuyentes en Panamá?

  1. Contabilidad: adicional a ser una pieza vital en el engranaje de cualquier empresa, contar con una contabilidad acorde a las normas internacionales y la normativa doméstica, es una obligación de los contribuyentes, ya sean naturales o jurídicos. Parte de esta obligación es contar con la información contable, ordenada y debidamente sustentada por la documentación correspondiente en caso de ser requerida por la Dirección General de Ingresos.
  2. Declaraciones y formularios: hay una serie de declaraciones e informes que están debidamente regulados por la ley en donde se especifica quiénes son los contribuyentes que aplican a cada uno. Una declaración que es muy común es la declaración jurada del impuesto sobre la renta. Presentar estas declaraciones y formularios que apliquen en el tiempo establecido, es otra de las obligaciones de los contribuyentes.
  3. Impuestos: pagar los impuestos a los que son sujetos los contribuyentes o el pago de impuestos que hayan sido retenidos en el tiempo establecido por la ley.
  4. Inscripción: anteriormente cualquier persona natural podía emitir un aviso de operación sin realizar el primer paso de cumplir con la obligación de la inscripción en la Dirección General de Ingresos. Ahora, con la modificación efectuada por la plataforma Panamá Emprende, todas las personas naturales y jurídicas deben estar debidamente inscritas en la Dirección General de Ingresos.

Si tienes alguna duda sobre el tema, escríbela en los comentarios. Si deseas una atención personalizada enfocada en tu caso, programa una asesoría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¡Suscríbete para recibir información adicional, resúmenes semanales y noticias!