Abrir una cuenta bancaria para tu negocio es un tema que no debes olvidar. Esto puede aplicar tanto para un micro empresario como para un pequeño o mediano empresario. Muchas veces cuando iniciamos un negocio y va creciendo en una informalidad, puedes llegar a pasar años manejando las transacciones de tu negocio con el efectivo, sin tener ningún tipo de constancia del monto de dinero que ingresa y sale de tu negocio.
Uno de los principales errores que suelen cometer algunos empresarios es mezclar las finanzas personales con las del negocio. Es por ello, que siempre recomendamos a todos nuestros clientes que inician un negocio que parte del proceso de formalización es la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
Algunos beneficios de contar con una cuenta bancaria son:
- Al tener una cuenta bancaria, las transacciones de tu empresa quedan registrados y pueden ser verificados con los estados de cuenta. Ya sea depósitos de ingresos por ventas de tu empresa, pago a proveedores, o el pago de algún gasto de la empresa. Esto será de gran importancia para la contabilidad de empresa. Adicional que es una obligación proporcionar esta información a tu contador para que los registros sean acordes a lo que se refleja en los estados de cuenta y exista transparencia en tu contabilidad.
Por ejemplo, muchas empresas han estado gestionando préstamos con los bancos aplicando a las opciones que se están brindando para la recuperación económica. Es muy probable que el banco te solicite la información de las cuentas bancarias de tu empresa para verificar el movimiento y el manejo que ha tenido la empresa mientras ha estado operativa.
2. Puedes tener un mejor manejo del dinero de tu empresa. No es recomendable manejar tanto efectivo para gestionar pagos ya sea de gastos, costos, o utilidades.
3. Es fundamental que tu empresa siempre cuente con liquidez. De esta forma puede seguir operando y afrontando sus compromisos. Para verificar ese flujo de dinero en cualquier momento del día puedes hacerlo si tienes una cuenta bancaria.
4. También puedes programar pagos como, por ejemplo, si tu empresa tiene una planilla de La Caja de Seguro Social, puedes solicitar que se debite de tu cuenta el monto a pagar mensualmente o puedes hacer los pagos a tus colaboradores por transferencia bancaria a sus cuentas.
5. Tu empresa puede solicitarte al banco una chequera o una tarjeta débito o crédito para evitar acumular efectivo en tu negocio por seguridad. Como mencionamos anteriormente, si deseas obtener cualquier información relacionada a las transacciones de tu negocio, puedes consultarlo en tu banca en línea.
Recuerda que el manejo que tienes con tu dinero, no puede ser el mismo que el de tu empresa. Para que tu negocio tenga una organización de documentos y una contabilidad eficiente que cumpla con todos los lineamientos legales, es fundamental que tu empresa tenga un historial bancario en donde se reflejen las transacciones de tu negocio.