El registro de marca en Panamá es uno de los pasos para la formalización de tu negocio que debes tener en cuenta. Durante la fase de emprendimiento, debes tomar una serie de decisiones entre las que se encuentra el nombre de tu negocio. Probablemente también piensas en un posible logotipo o imagen que sea parte del nombre. Este proceso creativo es tu proyecto, tu invención, por ende, te pertenece.
Es por eso que uno de los elementos fundamentales de cualquier negocio es su marca que es el conjunto de un nombre, logo, colores, símbolos, entre otros aspectos. Esto representa parte de la identidad de tu negocio y tu producto o servicio que ofrece tu compañía. Tu marca es tu sello que te diferencia de la competencia y con la que eres conocido en el mercado. Es por ello que es importante que consideres el registro de marca en su debido momento para proteger tu creación.
Una de las novedades de este trámite es que ya se puede realizar en línea. Según La Resolución No. 36 de 30 de abril de 2020, publicada en Gaceta Oficial, se aprobó “las condiciones generales, requisitos y características técnicas necesarias determinadas por DIGERPI para la realización de este proceso que, anteriormente, solo se desarrollaba de forma presencial.” Aunque sea en línea, algo que no cambia es la necesidad de asesoría y servicios legales.
Aquí te detallamos los requisitos y costos para que tengas una idea y puedas planificar tu presupuesto. Adicional, te mencionamos algunas ventajas al realizar este trámite.
- Poder Legal.
- Solicitud de Registro de Marca
- Declaración Jurada sobre el uso de la marca.
- Aviso de Operación.
- Siete (7) etiquetas de la marca.
- Cédula de identidad (Persona Natural).
- Pasaporte o Certificado de Existencia Legal de la Sociedad, expedida por la autoridad competente en el país de su constitución (Aplica para extranjero persona natural o persona jurídica con domicilio en otro país).
- Certificado del registro Público vigente y original (Persona Jurídica con domicilio en Panamá).
En cuanto a los costos debes considerar gastos notariales, timbres, pago del registro a la DIGERPI por los derechos (10) años, honorarios del abogado, entre otros posibles gastos que se pueden generar según sea tu situación.
En total de gastos un aproximado sería desde $430 o $450 en adelante, ya que los honorarios profesionales de cada abogado puede variar.
Algunas de las ventajas de realizar este procedimiento son:
- La principal es la seguridad que tu marca esta protegida.
- Obtener los derechos legales de tu marca.
- En caso de que otra persona use tu marca, tienes el sustento legal para exigir que esa persona o compañía no la utilice.
- Al proteger tu marca, proteges tu negocio y el producto o servicio que este ofrece, en otras palabras, tienes la seguridad de que la identidad de tu negocio esta salvarguardada.
- Tienes la seguridad que nadie podrá reclamarte en un futuro, ya que tu marca cuenta con su debido registro ante la entidad competente sobre el tema.
Si estas iniciando tu negocio o ya tienes una actividad comercial operativa, sería importante que consideres un presupuesto a futuro para este trámite y protejas tu marca. Si tienes más preguntas sobre este tema, puedes escribirnos en los comentarios y con mucho gusto nuestros abogados te pueden brindar más información.