La inscripción en la DGI como contribuyente es uno de los pasos que deben realizar pymes e independientes si desean formalizar su actividad comercial.
Durante este tiempo de pandemia, muchos empresarios e independientes han tenido que optar por solicitar préstamos que son parte del plan de recuperación económica del país, para levantar sus negocios y evitar un cierre total de operaciones. Al momento de presentar estas solicitudes a cualquier banco de la localidad, le solicitarán una serie de documentos entre los que se pueden encontrar las declaraciones juradas de renta. Para tener este documento debes realizar la inscripción en la DGI como contribuyente primero.
Adicional a este ejemplo, todas las empresas que estén debidamente constituidas y operativas tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas de renta anual. Nuevamente, para poder realizar ese trámite debes hacer la inscripción en la DGI como contribuyente primero. Algo que debemos recordar es que este documento no es lo mismo que el impuesto sobre la renta. Muchas veces hay cierto temor de presentar esta documentación porque se piensa que siempre habrá que pagar el impuesto, pero no es así ya que eso dependerá de otros factores según sea el caso.
Otro ejemplo que aplica es para los independientes que quieran realizar algún trámite bancario tales como una hipoteca, la compra de un carro, un préstamo personal, entre otros. Es muy probable que uno de los requisitos que te soliciten sea las últimas dos declaraciones juradas de la renta.
En el caso de la declaración jurada de renta, es un documento que se presenta anualmente ante la Dirección General de Ingresos (DGI). Pero antes de hacer este trámite, la primera pregunta que debes realizarte es si ya estas inscrito en esta institución. Para el proceso de inscripción puede realizarse en línea proporcionando la información que puede variar si es persona natural o jurídica.
Lo primero que debes hacer es:
- ingresar a la página web: dgi.mef.gob.pa.
- Luego debes escoger la opción DGI en Línea o E-Tax en la esquina.
- Te llevará a otra página en donde se despliega un menú con la opción Registro à Solicitud de Inscripción Persona Natural o Jurídica.
- Debes rellenar los siguientes datos:
- Persona Natural:
- información general (Identificación, datos personales, actividad empresarial).
- Ubicación.
- Actividad económica.
- Obligaciones (Usualmente es la opción Impuesto sobre la Renta Persona Natural – ANUAL, pero si no estas seguro escríbenos y te orientamos).
- Establecimiento comercial (Si eres independiente o tu negocio es en línea puedes escoger la opción oficina para el tipo de establecimiento).
- Documentos de soporte (copia de cédula y copia de recibo de servicio fijo)
- Persona Jurídica:
- Información general (datos de constitución y datos generales)
- Ubicación
- Actividad económica
- Obligaciones
- Establecimiento comercial
- Documentos de soporte (cédula de representante legal, recibo de servicio básico, constancia de inscripción de la persona jurídica).
Si la solicitud esta lista, la envías y posteriormente ellos deben enviarte un correo en donde te indican que la inscripción fue aceptada. El siguiente paso es identificar tu número RUC y el NIT.
Luego que recibes la notificación por parte de la institución que tu solicitud fue aceptada e ingresada en el sistema, puedes solicitar tu Número de Identificación Tributario (NIT). Este número es la clave de acceso para que puedas gestionar en línea tus trámites, servicios, o verificar información, que te proporciona la DGI en su página web. Esta clave es muy importante, ya que es considerada como tu firma electrónica y es tu responsabilidad guardarla y preservar la privacidad de la misma.
Para el proceso de obtención del NIT solo debes seguir estos sencillos pasos:
- Ingresar a la página: dgi.mef.gob.pa.
- Luego debes hacer clic en la opción DGI en línea o el modulo que dice e-Tax 2.0.
- Te van a transferir a otra página en donde encontraras un menú que te da la opción de Registro à Obtener NIT
- Debes proporcionar tu número de RUC y el email que utilizaste en la solicitud de inscripción en la DGI.
- Das clic a Solicitar NIT contribuyente
- Una vez la institución valida la información, te enviará un correo con un enlace que te permitirá realizar el registro del NIT.
- Cuando ya tu NIT queda registrado, puedes ingresar al sistema con tu número de RUC y el NIT.
Como puedes ver es un procedimiento muy sencillo, pero si tienes algún tipo de dificultad en el camino, puedes escribirnos y con mucho gusto de brindamos la orientación. Recuerda que ¡Estamos para asesorarte en el camino de crecimiento y formalización de tu negocio!