La ética empresarial es un aspecto muy relevante en cualquier negocio. Pero antes de explicar por qué la ética empresarial importa, veamos en que consiste este concepto.
Según la real academia, la palabra ética es “el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Entonces, ¿qué es la ética empresarial? Es cómo aplicamos este conjunto de normas al momento de tomar decisiones en una empresa.
La ética empresarial consiste en implementar principios que busquen el bienestar humano. Las empresas deben fijarse como meta incluir en el día a día, prácticas que busquen el bienestar colectivo y no individual. Por lo tanto, la ética empresarial debe ser uno de los pilares y objetivos generales de la compañía.
Los objetivos generales de una empresa deben tener una armónica relación con el listado de valores de la compañía. Los valores deben guardar una relación de igual forma con la misión, la visión, y objetivos. Esto ayudará a establecer una cultura que empieza desde la punta de la pirámide hasta la base.
Para lograr esa estructura, el tamaño de la empresa no debe ser un factor limitante. Los emprendedores pueden establecer esos puntos en el plan de negocios. ¿Por qué es importante? Cuando tengas que tomar decisiones, parte de la estrategia es hacerlo en coordinación con estos elementos que te mencionamos anteriormente.
Si la ética empresarial es parte de esa cultura que deseas crear en la empresa, todas las decisiones que se tomen en cada departamento de la empresa deben estar alineadas.
- ¿Cómo impacta la ética empresarial en las decisiones?
La ética empresarial se puede identificar al momento en que los individuos que son parte interactúan en la organización.
La finalidad de implementar ética empresarial es entender los posibles problemas éticos que pueden enfrentar mientras la compañía está operativa. También identificar quiénes son las partes involucradas, e implementar posibles soluciones luego de identificar el conflicto.
Cuando una empresa toma decisiones tomando en cuenta la ética empresarial, esa decisión esta basada en valores fundamentales tales como justicia, derechos humanos, equidad, imparcialidad, entre otros.
Aunque generar ingresos es una de las principales metas de cualquier negocio, se debe tener en el horizonte hacerlo responsablemente. Que tenga un impacto significativo en la sociedad es mucho más gratificante.
2. Los 10 principios derivados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU:
Como mencionamos anteriormente, la ética empresarial significa implementar principios que busquen el bien colectivo. Es tomar decisiones que poniendo en una balanza las consecuencias.
Aquí te dejamos algunos principios que son resultado de una serie de documentos que involucran diferentes aspectos de nuestra sociedad y que están involucrados directa o indirectamente cuando tenemos un negocio.
+ Respetar y promover la protección internacional de los derechos humanos.
+Garantizar que no son cómplices de abusos de derechos humanos. Esto aplica tanto a nivel interno como a nivel externo al momento de comprarle a proveedores.
+Se debe respetar la libertad de asociación y reconocer los derechos de los colectivos de los trabajadores.
+Eliminar cualquier forma de trabajo forzado.
+Fomentar medidas que ayuden a la efectiva abolición del trabajo infantil.
+Establecer prácticas que ayuden a eliminar de cualquier tipo de discriminación.
+Implementar prácticas que sean amigables con el medio ambiente.
+Promover iniciativas que puedan ser copiadas por otras empresas, para ser más responsables con el medio ambiente.
+Incentivar la implementación o difundir información sobre tecnologías que sean amigables con el medio ambiente.
+Rechazar categóricamente cualquier práctica que fomente la corrupción.
Estos son algunos de los principios mencionados en estas convenciones, pero hay muchos otros aspectos que están relacionados con la ética empresarial.
3. Áreas en donde se pueden enfrentar problemas éticos:
Cuando hablamos de ética, hablamos de la cultura de una empresa, su filosofía de cómo hacer negocio. Es aquí donde el propósito detrás de la empresa juega un rol fundamental.
A continuación, te mencionamos algunos departamentos en donde sue pueden dar situaciones que generen conflictos éticos.
+Corporativa: Una empresa no es solo una máquina de hacer dinero. Esta compuesta por seres humanos al igual que su audiencia.
Antes de tomar decisiones debes preguntarte quiénes se benefician y si hay alguien que pagará un costo por ese beneficio.
+Recursos Humanos: en esta área entra el rol de los derechos de los trabajadores. Uno de los aspectos que se debe tener claro es el ambiente laboral que se desea establecer. Una empresa que tiene como norte la ética profesional, debe reflejarlo en la relación con sus colaboradores.
Ser tratados con respeto y dignidad, tener la libertad de expresar sus ideas, promover un ambiente en donde la discriminación no sea tolerada, entre otros.
+Mercadeo: Ser una empresa más humana, incluye mostrar empatía con su audiencia. Cuando las empresas están decidiendo sobre las campañas publicitarias, se debe tomar en consideración los derechos del consumidor. ¿Cuál es el propósito de mi campaña publicitaria? Es solo vender y obtener ingresos a cualquier costo, o facilitar un proceso en donde ambas partes son beneficiadas, es decir tanto el vendedor como el comprador.
+Legal: hay situaciones en donde existen vacíos legales y por ende debes tomar decisiones en donde la ética juega un rol muy importante. El hecho que una acción sea legal, no significa que sea ética.
4. Consecuencias cuando no hay ética empresarial
Las empresas deben establecer políticas que reflejen la posición de la compañía sobre situaciones no éticas. No hacerlo, puede derivar en otros problemas a lo interno y externo de la empresa.
+Problemas legales: unas de las principales consecuencias de actuar poco ético es la generación de conflictos legales. Hay una raya muy delgada entre lo poco ético y lo ilegal. Es por eso que usualmente, una lleva a la otra.
+Pérdida de credibilidad: desde el punto de vista de mercadeo, la imagen de tu marca es crucial. Si tu empresa no actúa ante una situación poco ética ya sea a lo interno (colaboradores) o externo (clientes), es muy probable que tu empresa pierda credibilidad.
+Ambiente laboral tenso: ningún colaborador que tenga que trabajar en un lugar donde se encuentra en constante tensión podrá realizar sus labores con un gran desempeño.
+Conflicto en jerarquía: como dice el dicho, “se enseña con el ejemplo.” Si los líderes de la empresa no muestran que sus decisiones son éticas, los colaboradores perderán la confianza en la compañía. Esto puede desencadenar una actitud de irrespeto en el lugar de trabajo.
5. Identificar y promover ética empresarial
Lo ideal es prevenir situaciones no éticas, pero es imposible controlar el comportamiento de cada uno de los miembros que son parte de la estructura de una empresa.
Es por eso que la empresa debe estar preparada para afrontar estas situaciones y establecer políticas claras de qué acciones tomar.
Una forma de promover ética empresarial es que sus líderes tengan la firme convicción y compromiso de aplicar prácticas en cada uno de sus departamentos que fomenten la ética empresarial y establecer reglas y sanciones en caso de enfrentar una situación no ética.
Una manera de identificar si existen áreas de la compañía en donde hace falta reforzar la ética empresarial es haciéndose preguntas como, por ejemplo:
+¿Cuál es el propósito de la empresa?
+¿Cuál es la misión de la empresa?
+¿La empresa esta liderada por personas que implementan políticas, regulaciones, códigos, o directrices que fomenten un ambiente en donde existe la ética empresarial?
+¿La empresa está fomentando estándares para crear una cultura de ética en el ambiente laboral?
Como dueños de negocios la responsabilidad va más allá que cumplir con la ley. Hay situaciones que no están contempladas en la normativa. Es en ese momento donde la cultura o filosofía de la empresa juega un rol fundamental.
El norte de tu compañía es el propósito que te motiva a seguir trabajando. Tener claro para quién y para qué existe mi negocio son dos aspectos que te ayudarán en el proceso de crear y fomentar prácticas que establezcan, desde un inicio, una cultura empresarial a largo plazo.