Blog

Aviso de Operación

Aviso de Operación ¿Cuándo Necesito Obtenerlo?

Al momento de iniciar un negocio, una parte fundamental del proceso de formalización de tu negocio es obtener un aviso de operación en Panamá. En este artículo queremos hacer una recopilación que abarca puntos tales como la definición de un aviso de operación, el procedimiento para obtenerlo, y los beneficios y obligaciones que me genera este documento.

 

a. Definición

Según el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, un aviso de operación es “el proceso mediante el cual se deja constancia de que la actividad comercial o industrial que va a ejercer el declarante ha sido debidamente informada a la Administración Pública, e incluye una declaración jurada del interesado, en la que declara haber cumplido las normas que amparan la actividad que desarrollará.” En resumen, el aviso de operación le da existencia a tu emprendimiento dando un paso importante para la formalización de tu negocio.

 

b. Procedimiento para solicitarlo

A continuación te brindamos una guía de cómo tramitar tu aviso de operación:

  • Dirigirte a la página de Panama Emprende: www.panamaemprende.gob.pa
  • En el lado derecho encontrarás la opción de INGRESAR.
  • Si no tienes una cuenta, escoges la opción REGISTRARSE, e ingresas todos tus datos.
  • Luego, inicias sesión en el sistema y te dirigirán a una página en donde encontrarás un menú en el lado izquierdo.
  • Escogerás la opción de NUEVA SOLICITUD DE AO. Luego tienes que ingresar los datos de tu negocio como por ejemplo, el nombre comercial de tu negocio, es decir, el nombre de tu negocio.
  • Otro punto importante a definir es si tu negocio será operado bajo la figura de persona natural, es decir una persona de carne y hueso, o una persona jurídica que puede ser por ejemplo una sociedad anónima.
  • Dependiendo tu elección en el punto anterior, debes proporcionar tu nombre o el nombre que escogiste para tu persona jurídica.
  • El siguiente aspecto a definir es tu actividad comercial. Nuestra recomendación es que verifiques todas las opciones hasta encontra la que más se acerca a tu negocio.
  • El paso que sigue sería la dirección de tu negocio para definir en donde se encuentra localizado, cuántos trabajadores tendrá tu negocio, el monto estimado inicial de inversión, telefonos, y algo muy importante, la fecha de inicio de operación que será el indicativo para el inicio del cobro de tus obligaciones fiscales.
  • Luego de llenar todas esa información, el último paso es el pago del aviso de operación. El sistema te genera un boleta que debes llevar al Banco Nacional para pagarlo. Si eres persona natural, el costo a pagar es de $15.00 dólares, si es persona jurídica, el costo a pagar es de $55.00 dólares.

 

c. Beneficios

Al contar con tu aviso de operación hay una serie de beneficios que adquieres como por ejemplo aquí te mencionamos algunos:

  • Le das seguridad a tus clientes porque tu negocio ya tiene una identificación.
  • Usualmente cuando quieres hacer compras o pedir créditos para tu negocio, los proveedores te solicitan este documento.
  • Puedes obtener incentivos fiscales, como por ejemplo registrarte como una empresa MIPYME y obtener una exoneración de ciertos impuestos.
  • Tener la posibilidad de abrir una cuenta bancaria como empresa, es decir una cuenta corriente o de ahorro.
  • Si tu negocio puede ser catalogado como una actividad comercial, existen leyes que ofrecen beneficios especiales pero debes contar con tu aviso.
  • Es un primer paso para iniciar el proceso de la protección de tu marca, reservando tu nombre comercial en el sistema.

 

d. Obligaciones fiscales

Al emitir un aviso de operación adquieres una serie de obligaciones tales como:

 

  • El primer trámite que debes realizar es la inscripción de tu negocio como contribuyente en el municipio en donde se encuentre localizado tu negocio. Dependiendo cada municipio y actividad comercial, el impuesto mensual a pagar puede variar.
  • El otro impuesto que debes pagar es al momento que tu contador  prepara y presenta tu Declaración Jurada de Renta una vez finalizado el perído fiscal. En esa declaración hay un rubro en donde aparece el impuesto de licencia comercial o aviso de operación. Si tu empresa esta bajo la figura de una persona natural, el impuesto puede resultar un monto mínimo. Si por el contrario esta bajo la modalidad de persona jurídica, el monto puede variar según la diferencia entre activos y pasivos de tu negocio.

 

Al formalizar tu negocio adquieres obligaciones, pero también el beneficio de establecer cimientos fuertes. Si en un futuro cercano, necesitas realizar alguna transacción, tienes la ventaja de contar con todos tus papeles en regla, y el aviso de operación es uno de ellos. Por lo que siempre existira un balance de los pro y contras de tener un negocio en la informalidad versus un negocio formal con la posibilidad de un crecimiento organizado.

Comments

  • Carlos Henriquez

    ¿Se debe pagar anualmente el Aviso de Operación o solo se realiza un solo pago? Para sociedades anonimas.

    • Raissa Rudas

      Hola. Depende a que se refiere. Al momento de emitir el aviso de operación se hace un solo pago al Ministerio de Comercio e Industrias. Posteriormente, deberá pagar un impuesto de aviso de operación que se genera cada vez que elabora la declaración jurada del impuesto sobre la renta.

  • Roberto

    Que es mejor para una empresa carrito de comida persona natural y juridica osea es un emprendimiento

    • Raissa Rudas

      Hola! Bueno en su caso todo depende de su presupuesto. Usted puede iniciar como persona natural, pero a medida que va creciendo y adquiriendo más obligaciones, la transición de natural a jurídica puede ser un gasto significativo. Este es un tema un poco complejo, pero si gusta podemos brindarle una asesoría más amplia y personalizada. Nos puede contactar al 64420368.

  • Rosi

    Y en el caso de e-commerce, cómo procede lo del aviso de operaciones?

    • Raissa Rudas

      Hola! En el caso del comercio electrónico, usted debe indicar el tipo de actividad comercial con la especificación que es un negocio en línea o digital.

  • José

    Si abro un aviso de operaciones y nunca realicé la actividad, me pueden eliminar todos los impuesto que me están cobrando?

    • Raissa Rudas

      Hola, para responder a esa pregunta necesitaría un poco más de información, ya que depende del tiempo que estuvo activo y en qué instituciones realizó inscripciones. Si gustas nos puedes escribir a infocontadores@mbasociados.com.pa para ampliar la información.

  • Eduard

    Tengo un aviso de operación de transporte secundario vía terrestre, hace casi 3 años, no he pagado al municipio ya que no lo he registrado pero si me sale vigente.. tengo cuotas atrasadas ???

    • Raissa Rudas

      Hola, en ese caso tendría que verificar con el municipio que le corresponde el domicilio del aviso si existe una inscripción y si le han generado una deuda durante estos tres años. Para poder brindarle las opciones más convenientes puede programar una asesoría en este enlace: https://calendly.com/mbasociados/30min?month=2022-02 para que un asesor de la firma le brinde toda la orientación de què pasos tomar.

  • Olmedo

    Hola, tengo una empresa de persona natural, pero el impuesto de aviso de operaciones me sale por casi $1,000.00, cuando los ingresos fueron por $57,000.00 Esta correcto el cálculo de este impuesto de aviso de operaciones?

    • Raissa Rudas

      Hola! en el caso del impuesto de aviso de operación se deben tomar en cuenta el total de activos y pasivos. Para responderle esa pregunta, tendríamos que hacer una revisión del balance general y de esa forma tener una imagen completa de la información. Para poder brindarle una mejor orientación puede programar una asesoría en este enlace: https://calendly.com/mbasociados/30min?month=2022-02

  • Genesis

    Hola, una persona nacionalizada, es decir, cedula N, puede tramitar un aviso de operaciones persona natural? en la pagina solicita la provincia y como es N, no permite avanzar. gracias

    • Raissa Rudas

      Hola! En ese caso no debe escoger provincia sino la opción de letra. Igual recordar que hay actividades con restricciones para el caso de los naturalizados y extranjeros. Si su actividad es una de las restringidas, debe cumplir con un requisito especial en su caso como naturalizada sería el tiempo con ese estatus.

  • Raquel Rodríguez

    Buenas tardes soy emprendedora pero quiero sacar un permiso de operación para vender ropa cuales serían el requisito puedo entrar como persona natural

    • Raissa Rudas

      Buenos días! El primer paso es inscribirse en la DGI y luego puede obtener su aviso en la página de Panama Emprende

  • Thelma

    Si trabajo desde la casa necesito un aviso de operaciones? Ya me inscribí en la DGI.

    • Raissa Rudas

      Buenas tardes Thelma, Si está ejerciendo una actividad comercial sí debe tener un aviso de operación en donde debe indicar el inicio de operaciones. Debe verificar que su actividad comercial no esta exenta de emitir aviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Martinez Barrios y Asociados es una firma de Contadores Públicos Autorizados, fundada hace mas de diez años, debidamente inscrita en el Registro Público de Panamá. Autorizada por la Junta Técnica de Contabilidad. Actualmente, nuestras oficinas se encuentran localizadas la oficina #2, 12 de octubre, Ciudad de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá.

infocontadores@mbasociadospa.com

278-2533

278-2536

Lunes - Viernes 9:00am - 6:00pm

Sabado 9:00am - 3:00pm

Domingo cerrado